miércoles, 28 de septiembre de 2011

Despiezando Cunia. Parte 1

Cunia está dividida en barrios, cada uno de los cuales tiene su propio sabor, claramente diferenciado de los demás. No voy a extenderme mucho, si queréis más datos de algún barrio concreto, pedid y se os dará.

Barrio Génova

Barrio en apariencia tranquilo, pero donde se producen los choques más cruentos, habitualmente entre Latinos y Metropolitanos, a pesar de la gran presencia policial. Las calles son antiguas y enrevesadas, con algunos palacetes y fuentes al estilo del S.XIV italiano. Numerosas plazas y puentes sobre el río Eore, sobre los que destaca el Puente Salado.

Hay gran cantidad de oficinas de empresas, normalmente en edificios históricos reahabilitados. Las calles están llenas de turistas y ejecutivos. Hay también restaurantes de categoría, establecimientos de comida rápida, tiendas para turistas, etc. Es uno de los centros políticos y económicos de la ciudad

Barrio centro

Nacido en torno a la Escuela de Estudios Aplicados de Monseñor Fernández (hoy Universidad Polivalente Integral) fundada en 1632. Casi todos los edificios son modernos, incluso el primer edificio de la universidad ha desaparecido.

Es el barrio universitario con todo lo que eso implica: Colegios, facultades y también puestos de comida rápida, botellón en las plazas, reyertas entre grupos radicales...La zona de marcha (discotecas y pubs) se centra en el "Complejo Carmen", llamado así por estar alrededor de la Cármene de San Miguel.

Barrio del puerto

Siempre ha sido una zona activa aunque algo aislada de la ciudad, y en la actualidad está intentando modernizarse el puerto pero los fondos son escasos. Abundan los almacenes y locales, muchos abandonados, además de las lonjas y puestos de venta de pescado en primera línea de mar.

Más en el interior del barrio están las viviendas, antigüas y ocupadas en su mayoría por polacos y sudamericanos. Hay también muchos bares y tascas, especializados evidentemente en raciones de pescado. Destaca "El Paraná", un local de tangos de dudosa reputación regentado por un argentino.

En este barrio se encuentra también el Museo de la Marina Mercante, que suele atraer turistas gracias a una reproducción visitable de "La Niña" de Cristóbal Colón

Barrio de la catedral

La catedral se construyó en el S.XVII, y poseía el retablo más valioso de la península hasta que desapareció hace 30 años (el retablo, no la catedral, cafres). Es otra de las zonas turísticas, debido también a la existencia de la judería y la Iglesia de San Carlos, cuyo altar está hecho con una piedra de sacrificio celta en la que se dice que murió dicho santo.

Aquí está también el Casino Central, en un caserón de finales del S.XVIII. En él se pueden encontrar a personas de todas las edades y niveles económicos jugándose los ingresos

Barrio chino

Siempre ha sido un barrio pobre, pero no fue hasta hace diez años cuando empezaron a asentarse en él inmigrantes del sudeste asiático. Los edificios son en su mayoría bloques de tres o cuatro plantas, construídos en los años 50 y de mala calidad. Se dice que algunos edificios están unidos entre sí lo que permite desplazarse sin salir a las calles

Está lleno de bazares, tiendas y restaurantes, todos orientales. También hay bastantes templos de construcción moderna de cualquier religión imaginable. Para el ocio hay karaokes y alguna discoteca con música oriental

Barrio gótico

Nacido el siglo pasado, el nombre le viene de la Iglesia de Berenguer, inacabada y construída recientemente (1890) aunque con estilo gótico. Actualmente el barrio destaca por la gran cantidad de carteles luminosos, altos edificios y, en general, una vida muy activa tanto nocturna como diurna. Tiene multitud de tiendas de ropa, tecnología, etc y algunos pubs para tribus urbanas minoritarias:

  • Bloodhound y Coil para góticos y siniestros
  • Gozeriano para heavys y moteros
  • Pubs gays en calle Luciérnagas
  • Cafetería Gygax y las plazas y jardines cercanos para los frikis

No hay comentarios:

Publicar un comentario