domingo, 25 de septiembre de 2011

El origen de Cunia.

Rol Negro está ambientado en una ciudad española ficticia, llamada Cunia, y ubicada en la costa del Mediterráneo, más o menos entre Valencia y Barcelona y en la desembocadura del río Eore (no lo busquéis, también es ficticio).

Sus orígenes son antiguos, aunque no están claros ya que los expertos dudan entre que fuese un campamento griego o fenicio. En cualquier caso Cunia no cobró importancia hasta finales del S.XVI, cuando los Austrias impulsaron su desarrollo. Fue uno de los principales focos de resistencia durante la Guerra de la Independencia, llegando a sufrir un asedio francés.

En la Guerra Civil española se mantuvo neutral, suministrando armas a ambos bandos, algo que todavía pesa sobre los cunienses. Durante la dictudura cobró importancia por su puerto (por el que entraban mercancías dudosas, con la complicidad del régimen) y como destino vacacional lo cual fomentó la llegada de inmigrantes, el desarrollo de una economía sumergida, delincuencia, etc hasta el punto de ser llamada "el Hong Kong del Mediterráneo".

Durante la democracia perteneció a distintas autonomías (Castilla la Mancha, Valencia y Cataluña) pero obligaba a estas a desviar demasiados recursos, con lo que terminó convirtiéndose en ciudad autónoma y más tarde, en 1980, pasó a ser una ciudad federal, lo cual le da ciertos privilegios legislativos.

La inmigración sigue siendo muy importante, acuden tanto los extranjeros (chinos, sudamericanos, gente del este de europa, etc)  como los nacionales (principalmente andaluces y extremeños) no siempre en busca de trabajo.

Respecto a las comunicaciones con el resto del país, Cunia posee el tercer aeropuerto más grande de España (con vuelos frecuentes tanto a capitales españolas como europeas) y la comunicación por tierra es rápida gracias a la autovía del Mediterráneo y la nacional III. Evidentemente hay servicio de autobuses y trenes, y hasta hubo rumores de que iban a traer el AVE pero nunca más se supo. Por último hay varios barcos diarios a Palma de Mallorca e Ibiza.

El transporte urbano es también variado: un eficaz servicio de autobuses, tranvías (algo antiguos, eso sí) en la zona de playa e incluso dos líneas de metro que están en proceso de ampliación.

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